Historia
Ventanales Biqfr
Fachada Edificio Rocasolano (CSIC)
Fotografías antíguas Biqfr (Biblioteca Instituto Química Física Rocasolano)
Sala de lectura Biqfr
Sala de Lectura Biqfr en la actualidad
Puntos de consulta en sala de lectura
Perspectiva sala de lectura desde la parte alta
Mesa diseñada por el arquitecto Miguel Fisac Serna (1913-2006)
Puestos de lectura en parte alta
Mesas y sillas diseñadas por los arquitectos Manuel Sánchez Arcas y Luis Lacasa
Parte alta de la biblioteca
Fichero de revistas en la sala del personal de la Biqfr
Armarios compactos del depósito de la biblioteca
Personal de la biblioteca
Esperanza Iglesias, directora BIQFR, recogiendo el premio al Mejor Blog Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009, otorgado por la UE (Unión Europea)
Esperanza Iglesias, directora de la BIQFR, impartiendo formación a los usuarios
Fórmula de Albert Einstein: E=mc2
 top histoira

El Instituto de Química Física Rocasolano se fun en 1946 al mismo tiempo que la BIQFR. Sus fondos procedieron principalmente del "Instituto Nacional de Física y Química creado en 1932, conocido popularmente como Rockefeller, ya que parte de los gastos de construcción fueron sufragados por esa fundación, que fue la cuna de todos los grupos de investigación en las diferentes disciplinas la Química no sólo en Madrid sino en toda España.

 

fotos biblio

 

La BIQFR está considerada como un jalón en la historia científica del país y digna de la mayor protección como Bien Cultural, y puede convertirse en "Historic Landmark" por la relevancia de su colección de revistas científicas.

La BIQFR posee 822 títulos de revistas de los cuales 209 están abiertas, y de ellas, 113 están completas desde el número 1 de su publicación, 11 desde el siglo XIX hasta nuestros días, y 16 anteriores a 1920. Entre estas colecciones antiguas y únicas en España destacamos Annalen der Physik, Chemische Berichte, Annalen der Chemie, revistas en las que se registran los primeros avances en la Síntesis Orgánica alemana, en su momento, la más prestigiosa en toda Europa. Parte de estos trabajos se dedicaban a la preparación y  estudio de nuevos colorantes, con lo que se cimentó la fuerte industria química de Alemania, origen en gran medida de la riqueza de ese país. Como una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en estas revistas:

AXTERISCO verde Descripción de nuevos conceptos que revolucionaron la Física Teórica: teoría de la relatividad de Einstein, principio de incertidumbre de Heisenberg, mecánica cuántica y ecuación de onda de Schrödinger, etc.

AXTERISCO verde Teorías que desembocaron en nuevos instrumentos utilidad quirúrgica: Resonancia Magnética Nuclear, Láseres etc.

AXTERISCO verde Estudios estructurales y de síntesis de la β-lactama, núcleo básico de los antibióticos.

AXTERISCO verdeDescripción de métodos de preparación de compuestos orgánicos, hormonas, vitaminas, antihipertensores, antimaláricos, antidepresivos.

AXTERISCO verde Descripción y caracterización de nuevos materiales, que han contribuido a la creación de fibras artificiales, materiales con propiedades mejoradas.

AXTERISCO verde Síntesis de nuevos catalizadores que mejoran la preparación de materias químicas y su aplicación industrial: petroleoquímica, farmacia, herbicidas, alimentos, detergentes, cosmética.

Además son de destacar las series especializadas como "Advances in Chemical Physics", "Annual Review of Physical Chemistry”, colecciones importantes como Gmelin, tablas, Handbook y obras de referencia.

Ya desde sus orígenes, la BIQFR se diseñó con una gestión innovadora para su época: Libre acceso, expositores para los últimos números y último año. Por todo lo anteriormente expuesto, la BIQFR está considerada por la comunidad científica, a la que sirve, como la Hemeroteca Científica por excelencia y sin duda una de las mejores de Europa.
 
 MARCO BAJO