Memoria Anual

Logo CSIClogo iqfrLogo espanol biblioteca

 top actividad
 

INTRODUCCIÓN

El Instituto de Química Física Rocasolano se fundó en 1946 al mismo tiempo que la Biblioteca.   Sus fondos procedieron principalmente del "Instituto Nacional de Física y Química” creado en 1932, conocido popularmente como Rockefeller, que   fue la cuna de todos los grupos de investigación en las diferentes disciplinas de la Química y la Física no sólo en Madrid sino en toda España. Tres elementos caracterizan a la BIQFR: La colección, el espacio y la gestión.

  •  La colección:

La más antigua y única en España, donde se encuentran los famososAnnalen der Physik”, “Chemische Berichte, Annalen der Chemie”. Posee un valioso fondo, principalmente de revistas, de las que 113 están completas desde el número 1 de su publicación, 11 desde el siglo XIX hasta nuestros días, y 16 anteriores a 1920.

 

Diapo 1

Einstein, A. (1905)

Ist die Trägheit eines Körpers von

Seinem Energieinhalt abhängig?

Ann. Phys. 18, 639-641.

La fórmula   E=mc2 
 
  • El espacio:

Diseño de los arquitectos M. Sánchez Arcas y L. Lacasa (1932), innovadores en su época, dispuesta longitudinalmente con el resto del edificio, acceso fácil desde la entrada principal; orientada al sur con tres grandes ventanales iluminando las dos plantas que contienen la sala de lectura, lo que hace que el lector se sienta en un ambiente silente y propicio a la lectura, según el arquitecto Antonio Bonet Correa. Las plantas estaban comunicadas, en su interior con una original escalera volada de caracol de tipo barco, que se sustituyó recientemente por otra de madera. Posteriormente se ha añadido la planta sótano y se han remodelado sus salas manteniendo el estilo original. Por sus peculiaridades, es objeto de visitas de arquitectos de varias universidades.

 Diapo 2  Diapo 3

 

  • La Gestión:

Desde sus orígenes la BIQFR se diseñó con una gestión novedosa: Libre acceso, expositores para los últimos números y último año, siendo siempre su principal objetivo la satisfacción de sus usuarios. Es un landmark histórico al servicio de la innovación. Considerada por la comunidad científica como la Hemeroteca Científica por excelencia. Y un ejemplo infrecuente de 80 años de continuidad al servicio de los investigadores españoles y la Innovación.

 

 

OBJETICOS ESTRATÉGICOS

  • Las nuevas tecnologías
  • Acceso al conocimiento
  • Servicio de suministro de documentos(PI)
  • Implicación económica
  • Gestión tradicional
  • Actividades especiales

 

 AXTERISCO verde Las nuevas tecnologías


Desde el inicio de la era tecnológica, en los años 90, la BIQFR ha sido consciente que los cambios tecnológicos, que tan rápidamente se sucedían, aportaban una oportunidad a la biblioteca para ligarla al concepto valor. En estos años, éste concepto ha sido el pilar básico del trabajo técnico para conseguir que la biblioteca sea competitiva, proactiva e incluso co-creativa. Al conocer la percepción que el investigador tiene de la biblioteca en relación con las alternativas que ofrece la competencia (ej. Google) se han desarrollado vínculos con él, para ayudarle a alcanzar sus objetivos, así la BIQFR se percibe como un valor frente a sus competidores.

Vamos a expresarlo con la línea de tiempo:

 

Diapo 4

 

  • El Blog y las redes sociales: Sigue siendo una herramienta de difusión y visibilidad publicando noticias de todas las áreas de ciencia e innovación. En período 2013-2014 se han introducido cambios en la línea editorial para potenciar y divulgar las actividades que se desarrollan en IQFR: Ciclos de Seminarios, Conferencias, Actividades del Centro y de la BIQFR. Siempre con el mismo principio, el de intentar democratizar la “Ciencia” y llevarla a la ciudadanía de forma accesible. El interés de nuestros seguidores del blog se mantiene constante, se ha publicado una media de 2 noticias al día, con un total de 600 noticias en dos años, recibiendo durante este bienio 257.369 visitas y alcanzando un histórico total de visitas 1.400.000 desde su creación. El comportamiento de nuestros seguidores en las redes sociales Twiter y Facebook es constante y estable, al igual que ocurre con el Blog.
    El Blog de la BIQFR no solo está consolidado como una fuente de divulgación científica en América (México, Colombia, Estados Unidos y Argentina) y Alemania, sino que también hemos detectado que comienza a captar seguidores en otros países de Europa (Rusia, Francia, Suiza, Ucrania) e incluso en el Líbano.

 

Diapo 5

 


AXTERISCO verde Acceso al conocimiento


En este período el principal aspecto a destacar es la implantación de una herramienta inteligente para acelerar la búsqueda de información científica, que ofrece una ventaja competitiva a la BIQFR sobre Google, a la vez que ahorra tiempo y clics del ratón al usuario. Con la funcionalidad de la personalización se consigue una herramienta a la carta: iLumina

Diapo 6

Se integran todas las bases de datos especializadas en las áreas de química, física y biomedicina, a las que los usuarios de la BIQFR tienen acceso, de modo conjunto, desde una única plataforma, y con una sola pregunta se da acceso al texto completo. Dentro de iLumina se integra el gestor de recursos "A to Z", a la vez que también sigue funcionando de forma independiente. iLumina utiliza una tecnología de “descubrimiento” (EDS EBSCOhost) basada en la creación de un índice unificado de los recursos de información de la BIQFR, que proporciona a los usuarios una forma fácil y poderosa de acceder a todo ese contenido desde una sola interfaz de búsqueda. Gestiona los metadatos tanto de fuentes internas (gestor "A to Z") como externas (proveedores de bases de datos), creando un índice de gran tamaño y velocidad. La colección resultante es inmensa en tamaño y alcance, pero su indización local permite tiempos de respuesta excepcionalmente rápidos.

 

  • Principales características:
    • La indización genera metadatos completos para las fuentes más consultadas.
    • Búsqueda en el texto completo.
    • Metadatos detallados (resúmenes suministrados por el autor, palabras clave, materia, etc.)
    • Widgets para SciFinder, Reaxys,NIST, ICSD, Redes Sociales, etc.
    • Selección de las bases de datos especializadas en el área de actividad de la BIQFR para no generar ruido

 

Principales Bases de Datos que utiliza iLumina

arXiv Oxford
BioOne Online Journals Publisher Provided Full Text Searching File
Center for Research Libraries Research Starters
Directory of Open Access Journals SciElo
eArticle Science Citation Index
EDS Publication Finder ScienceDirect
J-STAGE Scopus
MEDLINE Supplemental Index

 

A finales de 2013 comienza a implantarse iLumina como punto único de búsqueda y de acceso a la información. A la vista de los datos obtenidos, se observa que se realizan muchas búsquedas con pocas sesiones, y sus resultados se analizan detenidamente, mediante la consulta de los abstracts, descargando lo que realmente es relevante para la investigación.

 

Años Sesiones Búsquedas Abstracts Descargas
2013 816 24.304 367 249
2014 2.570 42.951 2.035 820

 

  • iLumina: Es accesible desde el site CSIC para toda la Institutción y a través de la VPN para todos los usuarios de la BIQFR de forma ubicua. A su vez dispone de la tecnología para dispositivos móviles.
  • AtoZ : La colección on-line gestionada a través de “A to Z” fue de 30.654 recursos. La totalidad de las subscripciones de la BIQFR en curso están disponibles en on-line.

 

En paralelo, se ha seguido utilizando este gestor como medio de acceso a los recursos electrónicos de la biblioteca.

En 2013 se unificaron los accesos a los libros y a las revistas electrónicas en una única plataforma cuando los usuarios se habituaron a la aplicación. Se han establecido 27.612 sesiones, por 15.812 en el 2014.

También en 2013 se han realizado 15.747 búsquedas y a su vez, en el 2014 solo se llegó a un total de 10.798. Al implantarse iLumina, a finales de 2013, se aprecia claramente un descenso de la actividad, lo que cabe pensar que los usuarios prefieren ILumina como gestor del conocimiento, mientras que siguen utilizando "A to Z" para una cita concreta.

 

Diapo 7 Diapo 8

 

AXTERISCO verde Suministro de documentos. Préstamo interbibliotecario (PI)

 

La riqueza de los fondos de la BIQFR satisface, en gran medida, las necesidades de sus usuarios directos, lo que se constata con el pequeño número de documentos solicitados a otros centros y con el significativo número de peticiones enviados a los centros tanto externos: universidades, laboratorios, como a los centros del CSIC.
El 98% de las peticiones tramitadas, como es lógico en este campo de actividad, corresponden a artículos y sólo un 2% al préstamo de originales. El peso de las peticiones de los artículos que la BIQFR envía supone el 17% en el conjunto de la Red de Bibliotecas del CSIC.

El PI es un indicador de la calidad de la biblioteca. La BIQFR ha consolidado su posicionamiento de principal centro suministrador de documentación científica del CSIC. En los últimos 14 años, el coeficiente medido entre las peticiones suministradas y las solicitadas alcanza un valor de 10; es decir, se suministraron 10 veces mas peticiones de las que se solicitaron a otros centros. En estos últimos años este valor descendió hasta 7, debido a la inserción en el Instituto de líneas de investigación en las áreas de “Ciencias de la Vida”, recursos a los que la biblioteca no tiene acceso. Por el contrario, la Red de bibliotecas del CSIC es ligeramente mas peticionaria que suministradora con un valor de 1,03% de peticiones solicitadas a otros centros, frente a las enviadas.

El flujo de las transacciones internas  entre las bibliotecas de CSIC ha descendido en los últimos años, a causa del desarrollo tecnológico y a la adquisición de los grandes paquetes de recursos electrónicos a texto completo ofrecidos por los principales editores al CSIC y otras Instituciones, en el periodo 2001-2003 hasta un 35%.

El total de transacciones que la BIQFR suministra al CSIC y a otras Instituciones disminuye lentamente con escasas fluctuaciones. El  porcentaje del total de las transacciones entre 2009 y 2010 supuso un incremento de 2,1%; por el contrario, en el 2011 un descenso del 5,8%, para recuperarse en el 2012 en un 6.3%, asemejándose a la situación del 2007. En 2013 desciende un 0,3% y en 2014 llega a caer 12,8%. En 2014, hay que destacar un 21% de descenso de las peticiones que la BIQFR envía a los centros del CSIC, lo que se podría explicar por un hipotético descenso de actividad científica en el CSIC y el cierre de bibliotecas en algunos centros del CSIC.

 

Diapo 9 Diapo 10

 

  • Año 2013 : Se realizaron un total 3.978 transacciones entre suministradas y solicitadas. De estas transacciones se enviaron 3.505 (-0,3% que en 2012); se suministraron a las bibliotecas del CSIC 1.800 (-2,1% que en 2012) y a otras instituciones externas al CSIC 1.705 (1,6% más que en 2012). A su vez, de otras bibliotecas y/o instituciones se recibieron un total 473 (-14.1% que en 2012); procedentes de las bibliotecas del CSIC 219 (-16,7% que en 2012) y de los centros o instituciones externas al CSIC 254 (-11,8% que en el 2012). El 19,7% de las peticiones solicitadas a centros externos al CSIC se tramitaron a través de Subito. De las 3.505 transacciones suministradas, 3.366 corresponden a artículos y 31 a préstamos de originales.

 

  • Año 2014 : Se realizaron un total 3.505 transacciones entre suministradas y solicitadas. De estas transacciones se enviaron 3.055 (-12,8% que en 2013); a las bibliotecas del CSIC se enviaron 1.420 (-21,1% que 2013) y a instituciones externas al CSIC se suministraron 1.635 (-4,1% que en 2013). Y de las solicitudes a otras bibliotecas y/o instituciones se recibieron 450 (-4,8% que en 2013); procedentes de bibliotecas del CSIC 251 (14,6% más que en 2013) y de los centros o instituciones externas al CSIC 199 (-21,6% que en 2014). El 25,6% de peticiones solicitadas a centros externos al CSIC fueron tramitadas a través de Subito. De las 3.055 transacciones suministradas, 3.024 corresponden a artículos y 31 a préstamos de originales. Los préstamos personales de libros han experimentado un notable descenso de casi el 53% con respecto a 2012. En 2013 se prestaron 35 libros y en 2014 ascendió hasta 39.

 

 

Diapo 11 Diapo 12

 

AXTERISCO verde Implicación económica

 

En estos dos años de crisis económica, al igual que en el resto del CSIC, los recursos humanos y económicos han sufrido un grave deterioro:

La reducción de un tercio de la plantilla con una baja por jubilación, y otra por excedencia, obliga al resto a suplir las carencias sin menoscabo de la actividad, en muchas ocasiones tarea ardua y difícil, solo superada gracias a la buena voluntad y entusiasmo de sus miembros. La situación se agrava aún mas, si se tiene en cuenta que plantilla está envejecida y hay previstas nuevas jubilaciones. Esta situación no puede alargarse mucho en el tiempo sin peligro de un posible cierre de la biblioteca.


En 2010 la BIQFR disponía de un presupuesto de adquisiciones bibliográficas para monografías de 46.430 €. Posteriormente, las adquisiciones se centralizan desde la URICI (Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación) sin poder participar en la toma de decisiones de las mismas. En 2012 a la BIQFR ya no se le asigna presupuesto económico ni para adquisición de libros, ni para subscripciones de revistas, por lo que, lamentablemente, desde 2013 no se han incorporado nuevos libros relacionados con la actividad del IQFR.

En lo relativo a las subscripciones de revistas, se han dejado de subscribir la mayoría de ellas en papel, quedando únicamente en formato electrónico, este hecho está suponiendo un deterioro y empobrecimiento del patrimonio cultural, ya que en algunos editores (IOP, Wiley, Springer, etc.) al dejar de suscribir la revista, se pierde el acceso electrónico, incluso a los años subscritos con anterioridad, y por lo tanto, tampoco se dispone de la edición impresa, como es el caso de International Journal of Chemical Kinetics, Chemistry Letters, Russian Chemical Reviews (dedicada a revisiones, es la versión inglesa del legendario Uspekhi Khimii representativa de la escuela rusa de química), etc.

En 2013, debido a los recortes económicos, se dejaron de subscribir muchos recursos electrónicos para toda la Red de bibliotecas del CSIC, en 2014 algunas subscripciones se recuperaron, pero no su totalidad.


En total quedan subscritas en papel 44 revistas, frente a las 169 que se recibían en 2012.


AXTERISCO verde Gestion tradicional


Se ha continuado con las labores de proceso técnico, control de colecciones y organización de los fondos, señalización, el servicio en sala, etc.

  •  Mejora de la colección

En 2013 se realizó un proyecto de mejora de la colección destinado a la revisión de los fondos bibliográficos ubicados en los diferentes despachos o departamento del IQFR, para lo que ha sido necesario localizar cada uno de los 1193 ejemplares en los diferentes departamentos, comprobar que su ubicación topográfica en catalogo colectivo de la red era la correcta, subsanación de errores en el caso necesario, y por último, la catalogación y la clasificación de los ejemplares no incluidos en el catálogo.

 AXTERISCO verde Actividades especiales

En 2014, la BIQFR fue encargada de una tarea especial por el Presidente del CSIC; A saber, apoyar la gestión de documentos para la preparación del libro dedicado al 75 aniversario del CSIC.
También hemos participado con varias participaciones en exposiciones:

  • Generación del 14. Ciencia y Modernidad organizada por la Biblioteca Nacional del 14 de marzo al 1 de junio de 2014.
  • Marie Sklodowska Curie: una mujer polaca en París organizada por el Museo de Ciencias Naturales del 5 de marzo al 15 de octubre de 2014.
  • La Internacionalización de la Cultura Española organizada por Residencia de Estudiantes desde el 24 de noviembre de 2014 hasta el 8 de marzo de 2015.
 
 MARCO BAJO