Memoria Anual

Logo CSIClogo iqfrLogo espanol biblioteca

 top actividad
     
 

PORTADA

 


 PERSONAL EN PLANTILLA

 
Directora de la Biblioteca:  Técnicos:
  • Esperanza Iglesias Fernández
  • Victoria Garrido Martínez (desde 17/09/2015)
 
  • Mª Felipa Arroyo Voñña  ( hasta 26/112018)

 

las tres 2               

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Las nuevas tecnologías.
  • Visibilidad y divulgación: El Blog y las redes sociales.
  •  Acceso al conocimiento.
  •  Suministro de documentos: Préstamo Interbibliotecario (PI).
  •  Colección de Documentación Histórica del Instituto de Química-Física “Rocasolano” y Cátedra de Julio Palacios.
  •  Gestión tradicional.

AXTERISCO verde Las nuevas tecnologías

 En estos años, éste concepto de valor ha sido el pilar básico del trabajo técnico para conseguir que la biblioteca sea competitiva, proactiva e incluso co-creativa. Al conocer la percepción que el investigador tiene de la biblioteca en relación con las alternativas que ofrece la competencia (ej. Google) se han desarrollado vínculos con él, para ayudarle a alcanzar sus objetivos, así la BIQFR se percibe como un valor frente a sus competidores.

AXTERISCO verdeVisibilidad y divulgación: El Blog y las redes sociales

El Blog es la herramienta de difusión y visibilidad la BIQFR, donde se publica noticias de todas las áreas de ciencia e innovación, con el objetivo de tratar de democratizar la “Ciencia” llevándola a la ciudadanía de forma accesible.

En 2016-2017, se  han llegando a publicar 396 noticias, recibiendo durante este bienio 172.833 visitas y alcanzando un histórico total de visitas 1.737.590 desde su creación. El comportamiento de nuestros seguidores en las redes sociales Twitter y Facebook es constante y estable, al igual que ocurre con el Blog.

El Blog de la BIQFR no solo está consolidado como una fuente de divulgación científica en América (Estados Unidos, México, Colombia, Argentina ,Perú, y Chile),  Alemania, sino que también hay  seguidores en otros países de Europa (Rusia, Ucrania) y Japón .

AXTERISCO verde Acceso al conocimiento

iLumina es una herramienta inteligente para acelerar la búsqueda de información científica, que ofrece una ventaja competitiva a la BIQFR sobre Google, a la vez que ahorra tiempo y clics del ratón al usuario. En iLumina se integran todas las bases de datos especializadas en las áreas de química, física y biomedicina, a las que los usuarios de la BIQFR tienen acceso, de modo conjunto y con una sola pregunta se accede al texto completo. Dentro de iLumina se ha integrado el gestor de recursos "Publicaciones". Así pues iLumina es un punto único de búsqueda y de acceso a la información científica online de la BIQFR.


En este período se sigue personalizando la herramienta, A la vista de los datos obtenidos, se observa que se realizan muchas búsquedas con pocas sesiones, sus resultados se analizan detenidamente, mediante la consulta de los abstracts, descargando lo que realmente es relevante para la investigación.

 

Años

Sesiones

Búsquedas

Abstracts

Descargas

2017

18.875

33.265

812

1.459

2018

14.326

30.107

803

644


  La colección on-line gestionada a través de iLumina es de 76.559 recursos frente a los 73,853 del año 2016. La totalidad de las subscripciones de la BIQFR en curso están disponibles on-line.

iLumina: Está accesible desde el site del CSIC para toda la Institución y a través de la VPN para todos los usuarios de la BIQFR de forma ubicua. A su vez dispone de la tecnología para dispositivos móviles.

AXTERISCO verde Suministro de documentos. Préstamo Interbibliotecario (PI)

La riqueza de los fondos de la BIQFR satisface, en gran medida, las necesidades de sus usuarios directos, lo que se constata con el pequeño número de documentos solicitados a otros centros y con el significativo número de peticiones enviadas a los centros tanto externos: universidades, laboratorios, como a los centros del CSIC.

En 2017-2018 el 97,5% de las peticiones tramitadas, como es lógico en este campo de actividad, corresponden a artículos y sólo un 2,5% al préstamo de originales.  El peso de las peticiones de los artículos que la BIQFR envía supone el 7% en el conjunto de la Red de Bibliotecas del CSIC.En los últimos 2 años, el coeficiente medido de los documentos suministrados es de ocho, es decir la BIQFR suministra 8,16 veces mas documento que solicita a otros centros. En contrste con la Red de bibliotecas del CSIC el mismo coeficiente desciende hasta el 1,2 (suministra 1,2 veces más que solicita).


 Figura 6  Figura 7

El flujo de las transacciones internas  entre las bibliotecas de CSIC ha descendido en los últimos años, a causa del desarrollo tecnológico, a la adquisición de los grandes paquetes de recursos electrónicos a texto completo, el descenso de la actividad ciéntifica y el cierre de bibliotecas de la Red. 

 Figura 8  Figura 9

Durante 2017-2018, el total de transacciones de la BIQFR(incluyendo las suministradas y las solicitadas) asciende a 3.260; de estas, 2.904 fueron suministradas (-32,3% que en 2015-2016). Con respecto a las transaciones solicitadas a otros centros, el numero de documentos fue 356 (10% que en el bienio anterior), de estas solicitudes el 19,1 se tratamitaron a través de Subito. Del las 2.904 transaciones suministradas por la BIQFR2.825 corresponde a artíclos de revistas y 78 a Libros.

Los préstamos personales de libros se mantienen,  en 2017 se prestaron 25 libros y en 2018 descendió a 20.

 AXTERISCO verdeColección de Documentación histórica:

  • Documentación histórica del Instituto de Química-Física “Rocasolano”

Al crearse el Instituto en el año 1946, la BIQFR asume la responsabilidad de preservar el importantísimo legado histórico documental que procedía del Instituto Nacional de Física y Química, creado por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) en 1932. Este legado estaba formado mayoritariamente por colecciones de libros y revistas que se han conservado, y en algunos casos restaurado, a lo largo de décadas hasta nuestros días. Sin embargo, en los fondos de la BIQFR existe además una serie de memorias, documentos, fotografías e incluso películas que por su naturaleza son de difícil clasificación en los archivos normalizados de libros y revistas científicas. Para contribuir al conocimiento y preservación de esta parte del legado histórico se ha iniciado una sección en la página web de la BIQFR dedicada a la ”Colección de Documentación Histórica del IQFR”, en la que se incluirá la versión digital de los documentos y fotografías mencionados en forma fácilmente accesible.

 

  • Documentación histórica para la Cátedra Julio Palacios (CSIC)

En el año 2015, y por iniciativa del Dr. J. M. Oliva, se creó la Cátedra Julio Palacios (CSIC), con el objetivo de glosar la figura del científico, físico y matemático Prof. Julio Palacios Martínez (1891-1970), que desarrolló una parte importante de su carrera investigadora en el Instituto Nacional de Física y Química (JAE). La BIQFR colaboró intensamente desde su inicio con este proyecto en numerosos aspectos. En primer lugar la BIQFR llevó a cabo una exhaustiva recopilación de información científica y de tipo histórico relevante para los objetivos de la Cátedra, en la que además colaboró estrechamente con la familia del Prof. Palacios para seleccionar numerosos documentos manuscritos, notas de prensa, fotografías, etc.

En el año 2016 la BIQFR ha creado la sección de “Documentación” en la página web asociada a la Cátedra, www.jpalacios.iqfr.csic.es que contiene el resultado del citado trabajo de recopilación, selección, gestión y digitalización documental. A esta sección, la BIQFR añadió posteriormente una “Galería” dedicada exclusivamente a documentación gráfica relacionada con el Prof. Palacios. En total se recopilaron, analizaron y digitalizaron 350 registros, incluyendo artículos y libros científicos, biografías, correspondencia, notas de prensa, etc.

AXTERISCO verde Gestión tradicional

Se ha continuado con las labores de proceso técnico, control de colecciones y organización de los fondos, señalización, el servicio en sala, etc.

 

  • Actividades Especiales: La BIQFR ha participado con algunos fondos bibliográficos en la exposición “El Cosmo” organizada por la Biblioteca Nacional

 

 
     
 MARCO BAJO